jueves, 18 de febrero de 2016

¿Quien puede informarme cuál es la fecha de la carta inédita de Segundo Serrano Poncela al Partido Comunista Español después de la guerra? Según guerraenmadrid.blogspot.com dicho documento fue rescatado del Archivo Histórico Militar, pero no dice la fecha del documento. Estoy realizando un ensayo sobre Serrano Poncela para publicarlo en un libro colectivo de la Universidad APEC y me gustaría saber la fecha. Los investigadores somos maniáticos con la fecha de los documentos que usamos. Ya he trabajado dicha carta para mi ensayo. Saludos y gracias. Diógenes Céspedes

2 comentarios:

marisa dijo...

Saludos desde Puerto Rico! Contesté en el otro enlace que contiene la carta de SSP publicada pero escribo por aquí por si acaso… Estoy en la etapa final de sacar un libro sobre la obra narrativa de Segundo Serrano Poncela. Sospecho que la carta debe ser del 1939 cuando cae Barcelona (26 de enero) puesto que Poncela salió en auto a Francia con Vela Zanetti al final de la guerra. Si llegó a Santo Domingo en el 1939-1940?, entonces, tendría lógica la secuencia. Ciertamente poco se sabe de su vida, y durante mi proceso de investigación, no logré rescatar mucha información de su exilio en Puerto Rico, salvo lo que encontré en los archivos de la Universidad de PR. Pero me parece que somos unos cuantos en ambos lados del Atlántico tratando de recuperar su obra. Esa es una buena noticia! Seguiremos en contacto!

Cordialmente,
Marisa Franco Steeves, Catedrática
Directora
Programa de Bachillerato FEG-UPR

Diógenes Céspedes dijo...

Gracias por tu comentario. Tengo un ensayo en libro en colaboración publicado por la Universidad Apec. Trata sobre la vida de Serrano Poncela en siete ciudades de América y Europa, Me me centro más en su estancia en Santiago y Santo Domingo antes de que saliera para Puerto Rico. si me copias tu dirección te puedo enviar un ejemplar a tu universidad. También hay una bibliografía interesante de una española sobre la correspondencia entre Serrano Poncela y dos prominentes republicanos españoles, que a lo mejor te interesen. Uno fue profesor en los Estados Unidos y el otro vivió en México. Saludos cordiales